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ORGANIZACIÓN: Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL:
Según el tamaño.- En referencia al tamaño de la organización podemos encontrar:
Microempresa: compañía que dispone de menos de 10 trabajadores. La facturación suele ser reducida y dispone de un escaso desarrollo tecnológico.
Pequeña empresa: el número de trabajadores de estas compañías oscila entre los 11 y los 49.
Mediana empresa: este tipo de entidades disponen de un mínimo de 50 trabajadores y un máximo de 250.
Gran empresa: dan empleo a más de 250 personas. Disponen de instalaciones propias y con ventas elevadas.
- Sector primario: estas compañías se dedican sobre todo a la extracción de materias primas. Emplean herramientas y sistemas técnicos más bien básicos.
- Sector secundario: se dedican principalmente a la transformación de las materias primas obtenidas por las compañías del sector primario.
- Sector terciario: además de las tareas físicas, también se ocupan a la ejecución de actividades intelectuales y al desarrollo tecnológico. También conocido como sector servicios.
- Reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia hacia el futuro.
- Concentrar la atención y la acción en el logro de los objetivos propuestos.
- Propiciar una operación económica, el hecho de concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, busca el mayor beneficio con el menor costo.
- Facilitar el control, el saber lo que se quiere hacer, quién, cuándo y en qué tiempo lo hará, permite organizar las acciones para encontrar la máxima eficiencia organizacional.
MUY BIEN
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