viernes, 30 de octubre de 2020

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

¿Qué es la Producción?

Desde el punto de vista de la economía, la producción es la actividad que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor, también por producción en un sentido amplio, entendemos el incorporar utilidades nuevas a las cosas, es decir, no solamente la generación de producto con cualidades distintas a su origen, es decir modificaciones a su estructura natural del factor que le otorga un nuevo uso. Es la actividad que se desarrolla dentro de un sistema económico. 

Más específicamente, se trata de la capacidad que tiene un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo determinado. El concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todos los consumidores.

El concepto económico de producción engloba un rango de actividades más amplio que el que comprende el concepto genérico de producción del lenguaje corriente. Producción es la elaboración o la fabricación de los objetos físicos, pero también la provisión de servicios (médicos sanitarios, enseñanza; espectáculos; restaurantes; etc.). En la actualidad, los servicios constituyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados. así en un sentido económico, el término engloba todas aquellas actividades que no son estrictamente de consumo.

¿Por qué la Producción es importante?

La producción es la actividad a través de la cual se transforman una serie de insumos en bienes o servicios que son para el consumo. De esta manera, la producción es el origen del valor en toda economía y sociedad. Desde el punto de vista de la economía moderna, la producción es el origen de toda riqueza, desde el punto de vista que él determina la cantidad de dinero que ha de circular en una economía para mantener un equilibrio entre lo que se produce y el dinero que se dispone, entendiendo que el mismo fue un sustituto del trueque.

La producción estimula el empleo en las economías, la exportación y el aumento de la productividad. Por esa razón, todos los gobiernos procuran estimular la producción para poder satisfacer de manera amplia la demanda de bienes y servicios dentro del país, garantizar empleo, ser más productivos y hasta exportar los bienes o servicios en los que son muy buenos produciendo.





viernes, 23 de octubre de 2020

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

Por sistema de producción se refiere a una serie de elementos organizados, relacionados y que interactúan entre ellos, y que van desde las máquinas, las personas, los materiales, e incluso hasta los procedimientos y el estilo del management. Todos esos componentes relacionados hacen que las materias primas y la información que intervenga en el proceso, sea transformada y llegue a ser un producto o servicio terminado, teniendo un resultado de calidad, costo y plazo.

¿Cómo se organiza un Sistema Productivo?

1. Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.

2. Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción.  Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no.

3. Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio.  Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.

4. Actividad productiva: Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física.  Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor.  El concepto de producción se divide en:

  • Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.
  • Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.

5. Función de producción: Es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización.  La función de producción a su vez está formada por:

  • Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o inputs en productos u outputs.

Está compuesto por:
  • Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.
  • Flujo:
  1. Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén; el almacén a una tarea.
  2. Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan.
  • Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea  y el bien o servicio no se traslada.

Factores de producción: hay de 3 tipos:
  1. Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.
  2. Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.
  3. Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output).  Estos son los materiales, energía, etc.







viernes, 16 de octubre de 2020

PROYECTO PRODUCTIVOS

Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.


ETAPAS DEL PROYECTO PRODUCTIVO

Antes de elaborar el proyecto productivo, debes tener presente que tu diseño o tu formulación tiene que tener un orden lógico y secuencial, por lo que es importante que identifiques las tres etapas que debe tener un proyecto productivo:

1. Diseño del proyecto: Esta primera etapa consiste en la identificación de los problemas o necesidades a resolver desde nuestro proyecto y, de la misma forma, a partir de esta identificación se pueden generar la primeras ideas de negocios, o convertirlas en oportunidades de negocios para producir productos o servicios y ofertarlos al segmento del mercado que queremos satisfacer.

Para identificar los problemas o necesidades del segmento de mercado que queremos atender, vamos a emplear algunas de las técnicas de la investigación de mercado como la observación directa, encuestas, entrevistas o focus group. Cada una de las etapas tiene características y procesos específicos que se tienen que realizar para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas del proyecto, que, principalmente, es obtener productos o servicios de calidad que se puedan ofertar al mercado.      

En esta etapa, se tiene que seleccionar las mejores ideas u oportunidades de negocios, para ello es necesario aplicar algunas herramientas como filtros que nos permitan seleccionar una o dos oportunidades de negocios para ejecutarlas. Elaboración de la propuesta de valor mediante un proyecto productivo, este es el resultado de la primera etapa, el proyecto productivo debe ser diseñado pensando en solucionar los problemas o necesidades identificados al inicio. La formulación del proyecto productivo debe considerar los objetivos a alcanzar, las actividades o tareas planteadas, el presupuesto, los materiales e insumos, el cronograma de trabajo entre otros puntos.


2. Ejecución del proyecto: Esta etapa del proyecto tiene un inicio y un término, es la secuencia de una serie de procesos organizados y planificados en un cronograma. Para su planificación se debe haber tomado en cuenta los recursos humanos y económicos que garanticen su desarrollo y cumplimiento. En esta etapa, se hará uso de diversas máquinas, herramientas y equipos que facilitarán los procesos productivos, así como el empleo de insumos y materiales seleccionados según la naturaleza del proyecto productivo.

También, es importante en esta etapa la puesta en práctica de las diversas habilidades y destrezas de las personas que intervienen en la ejecución de los procesos productivos, siendo muy importante la aplicación de un control de calidad que garantice productos y servicios de calidad.

La ejecución del proyecto termina con el producto o servicio final que se va a ofertar y comercializar al mercado. Aquí, te presentamos algunas recomendaciones o sugerencias que debes tomar en cuenta para ejecutar el proyecto productivo, ya sea para elaborar un producto o brindar un servicio.
  • Organiza el proceso productivo del producto o servicio.
  • Selecciona insumos y materiales que necesites para hacer la producción.
  • Selecciona equipos, herramientas y máquinas que te faciliten todos los procesos para realizar la producción.
  • Aplica normas de seguridad, higiene y calidad según el tipo de producto o servicio.
  • Aplica procedimientos técnicos según el producto o servicio.
  • Selecciona estrategias de ventas una vez finalizada la producción según el producto o servicio a ofertar.
3. Evaluación del proyecto: Esta tercera etapa del proyecto, consiste en evaluar el impacto del proyecto en la comunidad, en el grupo o segmento de mercado para el cual se diseñó. Se tiene que evaluar la eficacia del proyecto en los consumidores, así como el grado de satisfacción de los clientes. De la misma forma, evaluar el logró de los objetivos y metas planteados.

También, se debe evaluar los procesos seguidos en la elaboración del producto o servicio ofertado al mercado, con la intención de plantear las mejoras en los procesos de producción, determinar puntos críticos, debilidades productivas, la pertinencia de la tecnología aplicada en cada uno de los procesos y, luego, diseñar un plan de mejoras e innovaciones para la siguiente producción. Una tercera evaluación del proyecto productivo es el grado de rentabilidad obtenido de los procesos de comercialización, evaluar el nivel de inversión empleado, el financiamiento obtenido y las ganancias posventa.