viernes, 16 de octubre de 2020

PROYECTO PRODUCTIVOS

Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.


ETAPAS DEL PROYECTO PRODUCTIVO

Antes de elaborar el proyecto productivo, debes tener presente que tu diseño o tu formulación tiene que tener un orden lógico y secuencial, por lo que es importante que identifiques las tres etapas que debe tener un proyecto productivo:

1. Diseño del proyecto: Esta primera etapa consiste en la identificación de los problemas o necesidades a resolver desde nuestro proyecto y, de la misma forma, a partir de esta identificación se pueden generar la primeras ideas de negocios, o convertirlas en oportunidades de negocios para producir productos o servicios y ofertarlos al segmento del mercado que queremos satisfacer.

Para identificar los problemas o necesidades del segmento de mercado que queremos atender, vamos a emplear algunas de las técnicas de la investigación de mercado como la observación directa, encuestas, entrevistas o focus group. Cada una de las etapas tiene características y procesos específicos que se tienen que realizar para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas del proyecto, que, principalmente, es obtener productos o servicios de calidad que se puedan ofertar al mercado.      

En esta etapa, se tiene que seleccionar las mejores ideas u oportunidades de negocios, para ello es necesario aplicar algunas herramientas como filtros que nos permitan seleccionar una o dos oportunidades de negocios para ejecutarlas. Elaboración de la propuesta de valor mediante un proyecto productivo, este es el resultado de la primera etapa, el proyecto productivo debe ser diseñado pensando en solucionar los problemas o necesidades identificados al inicio. La formulación del proyecto productivo debe considerar los objetivos a alcanzar, las actividades o tareas planteadas, el presupuesto, los materiales e insumos, el cronograma de trabajo entre otros puntos.


2. Ejecución del proyecto: Esta etapa del proyecto tiene un inicio y un término, es la secuencia de una serie de procesos organizados y planificados en un cronograma. Para su planificación se debe haber tomado en cuenta los recursos humanos y económicos que garanticen su desarrollo y cumplimiento. En esta etapa, se hará uso de diversas máquinas, herramientas y equipos que facilitarán los procesos productivos, así como el empleo de insumos y materiales seleccionados según la naturaleza del proyecto productivo.

También, es importante en esta etapa la puesta en práctica de las diversas habilidades y destrezas de las personas que intervienen en la ejecución de los procesos productivos, siendo muy importante la aplicación de un control de calidad que garantice productos y servicios de calidad.

La ejecución del proyecto termina con el producto o servicio final que se va a ofertar y comercializar al mercado. Aquí, te presentamos algunas recomendaciones o sugerencias que debes tomar en cuenta para ejecutar el proyecto productivo, ya sea para elaborar un producto o brindar un servicio.
  • Organiza el proceso productivo del producto o servicio.
  • Selecciona insumos y materiales que necesites para hacer la producción.
  • Selecciona equipos, herramientas y máquinas que te faciliten todos los procesos para realizar la producción.
  • Aplica normas de seguridad, higiene y calidad según el tipo de producto o servicio.
  • Aplica procedimientos técnicos según el producto o servicio.
  • Selecciona estrategias de ventas una vez finalizada la producción según el producto o servicio a ofertar.
3. Evaluación del proyecto: Esta tercera etapa del proyecto, consiste en evaluar el impacto del proyecto en la comunidad, en el grupo o segmento de mercado para el cual se diseñó. Se tiene que evaluar la eficacia del proyecto en los consumidores, así como el grado de satisfacción de los clientes. De la misma forma, evaluar el logró de los objetivos y metas planteados.

También, se debe evaluar los procesos seguidos en la elaboración del producto o servicio ofertado al mercado, con la intención de plantear las mejoras en los procesos de producción, determinar puntos críticos, debilidades productivas, la pertinencia de la tecnología aplicada en cada uno de los procesos y, luego, diseñar un plan de mejoras e innovaciones para la siguiente producción. Una tercera evaluación del proyecto productivo es el grado de rentabilidad obtenido de los procesos de comercialización, evaluar el nivel de inversión empleado, el financiamiento obtenido y las ganancias posventa.





2 comentarios: