En el Perú, el 99,5% de las empresas pertenecen a la clasificación micro, pequeña y mediana. Como lo señalan varios especialistas, muchas de estas no están listas para competir a nivel internacional. Aún así, hubo y hay empresas que superan las barreras de esta delimitación. Muchas de ellas son verdaderas historias de éxito y, por ello, se han ganado y posicionado en el gran escaño de la competencia internacional.
Los peruanos nos caracterizamos por contar con espíritu emprendedor. Es así, como a lo largo de los años, empresas peruanas que comenzaron desde abajo han logrado una importante posición en el mercado nacional e internacional.
6.- GRUPO GRAÑA Y MONTERO:
El Grupo Graña y Montero es la más grande y antigua de las empresas constructoras de nuestro país. Su historia comienza en la década de 1930 con el nombre de Gramovel, recibiendo como primer contrato la construcción de una residencia en una Lima que no llega ni al medio millón de habitantes. En 1942 Gramovel recibe su primer contrato fuera del país y entre otras obras, construye la ciudad de Talara. En 1949 se fusiona con Moris y Montero convirtiéndose en Graña y Montero S.A. Sigue avanzando a lo largo de la historia incursionando ya no solo a nivel nacional, como veíamos, sino también en el extranjero. Graña y Montero tiene un crecimiento constante participando en los principales proyectos del país. En el año 2015 cumple 82 años y se ratifica como la empresa constructora más grande y reconocida del Perú y nace GMV, la empresa inmobiliaria del grupo con un enorme éxito.
5.- CECOVASA
Cecovasa, ubicada en Puno, agrupa a seis mil productores cafetaleros de Tambopata e Inambari, ganando reconocimiento no solo nacional sino internacional en los últimos años gracias a la calidad de su café Tunki, el que cobrará ahora un nuevo impulso.
Jimmy Larico, gerente general de Cecovasa, recordó que la organización tiene 47 años de trabajo en la región, gracias a lo cual han llevado el grano peruano a mercados de Europa, Norteamérica y, recientemente, Asia. Agregó que producen un promedio de 60 mil quintales anuales de café con un valor de venta que alcanza los US$ 17 millones.
La planta, de origen alemán y única en su tipo en el país, tiene capacidad de procesar hasta 25 kilos de granos de café por cada tuesta y molida.
4.- AJE GROUP
Big Cola encabeza la lista de marcas peruanas exitosas en el extranjero. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.
Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009.
El 2010 fue un año muy importante para la compañía que ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia son los mercados donde esta marca nacional se encuentra posicionada. Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.
3.- GRUPO ROMERO
Seguramente es la empresa peruana de la que más hemos oído hablar grandes y chicos desde que nacimos. El Grupo Romero es en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del famoso Banco de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente conocidas. Pero no siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y siguió por inercia los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen aristocrático. En sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó viniendo al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón. Es así como empieza a crecer y compra cada vez más tierras, llegando a tener el capital suficiente como para comprar a principios de siglo una buena cantidad de acciones del Banco Italiano. En 1941 la familia Romero compra dicho banco y cambia (en 1942) el nombre de Banco Italiano por Banco de Crédito del Perú, nombre que se mantiene hasta ahora. Actualmente el Grupo Romero es uno de los grupos más poderosos del país, dueño de empresas como Primax, Credicorp, Alicorp, entre otras.
2.- ALICORP
Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas de consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.
A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró Tvb de Argentina y Propersa de Colombia, entre otras compras.
Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas líderes en el Perú y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.
1.- PARDOS CHICKEN
La cadena de pollerias Pardos Chicken es una de las más conocidas en nuestro país, actualmente cuenta con presencia en Colombia, Mexico, EE UU y Chile. Pero, ¿Cómo consiguieron tanto éxito? La pollería fue fundada en 1986 por Willy Wong y Antonino Ortiz, sin embargo, 9 años después, en 1995 se establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C, desarrollando la empresa como sistema de franquicias. Así fue como en 1998, el 70% de las acciones de la empresa son compradas por Arnold Wu, empresario amante de la gastronomía peruana, que impulsa el crecimiento de la marca hasta convertirla en la cadena de polleria más prestigiosa del país.
excelente Juan, sigue así!!
ResponderEliminar